Subvenciones para eficiencia energética en Galicia

11/06/2024

El fomento de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética son objetivos que se persiguen a nivel europeo. Para convertirlos en una realidad, se están articulando diferentes ayudas. Un buen ejemplo son las ayudas para eficiencia energética en Galicia, que ya están en marcha y se pueden solicitar hasta el mes de octubre.

Este es el segundo año que se convocan estas ayudas, que están financiadas con fondos procedentes del programa Next Generation de la Unión Europea.

En qué consisten las subvenciones para eficiencia energética en Galicia

Son líneas de apoyo para el desarrollo de acciones que mejoren la eficiencia y el ahorro energético en viviendas particulares, empresas y espacios públicos.

En el caso concreto de las ayudas para hogares, estas incluyen partidas para la renovación de calderas y ventanas, del sistema eléctrico, instalación de sistemas de energías renovables, etc. Además, también puedes encontrar subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia.

Este año hay diferentes convocatorias abiertas. Están disponibles ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas y comunidades de vecinos, así como subvenciones para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación.

El programa está dotado con un fondo de 43 millones de euros, y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 2 de octubre. No obstante, se puede cerrar antes el plazo si se agota el presupuesto inicial.

La Agencia Instituto Energético de Galicia (Inega) también ha puesto en marcha una convocatoria para proyectos de energías renovables eléctricas y proyectos de ahorro y eficiencia energética. Con un presupuesto de 1 276 330 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas ayudas finalizó el pasado 29 de mayo, pero es previsible que se realicen nuevas convocatorias en el futuro, por lo que es importante estar atento a este tema.

Características de las ayudas

El objetivo de estas subvenciones es incentivar la adopción de tecnologías que disminuyan el uso de energía, contribuyendo con ello a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, a la vez que se reduce el gasto energético de los hogares beneficiados.

Las subvenciones para eficiencia energética en Galicia se conceden en forma de ayuda directa a los beneficiarios para cubrir una parte de la totalidad del coste de la mejora llevada a cabo. Además, al existir diferentes acciones subvencionadas, los interesados pueden elegir la que sea más adecuada para su caso concreto.

Existe un compromiso de la Administración con la simplificación de los trámites, por lo que prima la presentación online de la documentación y, en muchos casos, puede encargarse directamente la empresa que ha llevado a cabo la intervención para mejorar la eficiencia energética.

Estas ayudas son una buena forma de conseguir hogares cada vez más eficientes que reportan mayor confort térmico a sus moradores y, a la vez, tienen un mayor valor en el mercado.

Ayudas para edificios

Las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas individuales tuvieron una gran demanda en la convocatoria anterior y, por eso, en la de este año se ha incrementado el presupuesto hasta los 2 860 964 euros.

Están destinadas a inmuebles de tipo residencial colectivo y también a viviendas unifamiliares, que lleven a cabo labores de rehabilitación que consigan reducir, al menos, un 30 % su consumo de energía primaria no renovable.  También se exige una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración que oscile entre un 25 % y un 35 %.

Si se cumplen estos requisitos, se puede acceder a una ayuda que cubre entre el 40 % y el 80 % del coste total de la obra, con un límite de entre 6300 y 18 800 euros por vivienda. Los locales comerciales también pueden acceder a estas subvenciones para eficiencia energética en Galicia, pero, en su caso, el límite a percibir oscila entre 56 y 168 euros por metro cuadrado.

ayudas eficiencia energetica galicia

Ayudas para viviendas

Se destinan a la rehabilitación individual de viviendas, aunque estas formen parte de inmuebles residenciales colectivos. Para acceder a estas ayudas es necesario que la demanda energética descienda, como mínimo, un 7 %. Por ejemplo, cambiando las ventanas por unas más aislantes.

La ayuda la pueden solicitar los propietarios, arrendatarios y usufructuarios de viviendas. En cualquier caso, va a cubrir como máximo un 40 % del coste total de la actuación, que debe tener un importe mínimo de 1000 euros. El límite máximo de la ayuda será de 3000 euros por solicitante.

Ayudas para libro de edificio

El libro del edificio es un archivo que recoge la información sobre las características de obra de un edificio, y es obligatorio.

Las ayudas destinadas a esta partida buscan cubrir los gastos de elaboración del libro ya existente y la redacción de proyectos de rehabilitación integral. Por eso, pueden solicitar esta subvención los propietarios, los usufructuarios del inmueble y también las comunidades de vecinos y las cooperativas.

A la subvención solo pueden acceder los edificios que fueron terminados antes del año 2000 y tengan, como mínimo, un 50 % de su superficie construida destinada a uso residencial.

En edificios con hasta 20 viviendas y en casas unifamiliares, la cuantía de ayuda para el libro será de 60 euros por vivienda, más una subvención fija de 700 euros. Tratándose de edificios plurifamiliares con más de 20 viviendas, la ayuda fija será de 1100 euros y, además, 40 euros por cada vivienda. En ambos casos, la cuantía máxima total que se puede percibir es de 3500 euros.

En el caso de la elaboración de proyectos de rehabilitación, la subvención es de 700 euros por inmueble y un fijo de 4000 euros en el caso de viviendas unifamiliares e inmuebles colectivos con hasta 20 viviendas. Para inmuebles colectivos que superen las 20 viviendas, el fijo es de 12 000 euros y el variable son 300 euros por vivienda. Con un límite total en ambos casos de 30 000 euros.

Las subvenciones para la eficiencia energética en Galicia son una buena forma de vivir de manera más sostenible, como también lo es la elección de una vivienda pasiva. Si quieres una casa eficiente, sostenible y saludable, ponte en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas: