Bioconstrucción: materiales

27/10/2023

Mejorar la sostenibilidad sin renunciar al desarrollo y a cubrir las necesidades de los ciudadanos, es uno de los grandes retos del siglo XXI en campos como el de la construcción. Es por ello, que van apareciendo soluciones que nos permiten realizar viviendas más ecológicas y amigables con el entorno. En el campo de la bioconstrucción los materiales ya no buscan solo ser eficientes y duraderos, ahora también están comprometidos con el respeto por la naturaleza y la salud humana.

Lejos de ser una mera tendencia o una moda pasajera, la construcción sostenible es un fenómeno que ha llegado para quedarse porque es una herramienta más para luchar contra el cambio climático.

¿Qué es la bioconstrucción?

Se trata de un enfoque de construcción sostenible que está basado en principios ecológicos, y cuya finalidad es minimizar el impacto negativo que puede tener en el medio ambiente la construcción de todo tipo de edificios, pero, a la vez, quiere crear espacios que sean saludables y confortables para los ocupantes.

La bioconstrucción no solo beneficia al medio ambiente, sino que puede llegar a ser económicamente viable, porque gracias a ella se pueden crear espaciosos que son arquitectónicamente atractivos y funcionales, perfectos para un uso residencial, empresarial o público.

¿Qué tener en cuenta en bioconstrucción?

A la hora de afrontar este tipo de construcciones sostenibles hay que tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales:

  • Materiales. La bioconstrucción apuesta por el uso de materiales sostenibles en construcción. Priorizando la madera, el bambú, la paja, etc. Cuanto menos procesados estén esos materiales, menor será su impacto ambiental.
  • Eficiencia energética. Los edificios bioconstruidos son altamente eficientes desde el punto de vista del consumo energético. Para lograrlo se tienen en cuenta cuestiones como la orientación del edificio y su aislamiento.
  • Salud y confort interior. No es suficiente con que el edificio sea sostenible, su interior debe estar diseñado de tal manera que garantice el bienestar de los ocupantes. Disponiendo de todos los servicios necesarios y evitando el uso de materiales que puedan resultar tóxicos.
  • Minimización de residuos. La generación de residuos durante la construcción acaba teniendo un gran impacto ambiental, y esto es algo que se intenta evitar en la bioconstrucción. Por lo que se estudia cómo reducir al máximo los residuos y utilizar materiales que sean reciclables cuando acabe su vida útil.

Beneficios

Las ventajas de este tipo de construcciones incluyen:

Sostenibilidad ambiental

Bioconstrucción

Al utilizar materiales naturales y renovables producidos en un entorno próximo a la obra, se consigue reducir la huella de carbono. Así como hacer un uso racional de los recursos naturales.

Lo que se intenta es reducir el consumo de recursos que no sean renovables, y evitar todo lo posible la degradación del entorno.

Eficiencia energética

Este tipo de edificios tienen un menor consumo energético que otros construidos con los sistemas tradicionales. Como consecuencia, los usuarios tienen que hacer frente a facturas de energía notablemente más bajas de lo habitual.

Por otro lado, cuanta menos energía consume un edificio, más se reduce su huella ambiental.

Calidad del aire y salud

La presencia de edificios sostenibles en las ciudades mejora la calidad de vida de quienes habitan en ellos, al estar libres de químicos y tóxicos. Pero también contribuyen a mejorar la calidad del aire en el entorno en el que están ubicados.

Con frecuencia, la bioconstrucción presta especial atención al exterior y los alrededores del edificio, y promueve el desarrollo de zonas verdes de las que se benefician todos los ciudadanos.

Valor a largo plazo

Aunque la bioconstrucción puede tener un precio de partida algo más elevado que la construcción tradicional, a largo plazo los edificios construidos conforme a parámetros sostenibles se revalorizan mucho más.

Principios básicos de la bioconstrucción

Bioconstrucción

Para conseguir hogares cálidos, acogedores y sostenibles, esta forma de construcción parte de unos principios básicos:

Estudio geobiológico

Las edificaciones se ubican en entornos no contaminados por elementos artificiales o incluso naturales. A la vez que se intenta proteger todo lo posible los hábitats naturales.

La ubicación también persigue que el edificio pueda aprovechar al máximo condiciones como la orientación, a fin de mejorar la eficiencia energética.

Diseño bioclimático

Partiendo de las condiciones climatológicas y geográficas del lugar de ubicación, se intenta que el edificio pueda sacar el máximo partido posible de los recursos naturales disponibles.

Por ejemplo, instalando tejados a dos aguas en lugares en los que las lluvias son habituales, o remozando de cal las fachadas de los inmuebles ubicados en zonas muy cálidas.

Renovación del aire

La renovación del aire y el control de la temperatura son aspectos esenciales para garantizar el confort y cuidar la salud de los ocupantes. Esto se consigue a través del uso de materiales naturales y libres de sustancias tóxicas como el mortero de cal.

Los sistemas de ventilación cruzada permiten una renovación natural del aire dentro de los inmuebles a la vez que mejoran la eficiencia energética.

Bioconstrucción en España

España es uno de los países europeos con mayor parque residencial. Sin embargo, más de la mitad de los edificios construidos fueron levantados antes de 1980, lo que provoca que sean poco sostenibles y eficientes.

En la actualidad, se intenta convertir la bioconstrucción y la gestión de los residuos de la construcción en objetivos prioritarios para seguir avanzando hacia los objetivos de sostenibilidad que vienen impuestos desde la Unión Europea.

De cara al futuro, y ante el descenso de la tasa de crecimiento de la población, no será necesario abordar tantas nuevas construcciones, pero sí es fundamental afrontar una rehabilitación de edificios que sea más sostenible, consiguiendo una conjunción perfecta entre bioconstrucción y circularidad.

Por nuestra parte, nosotros hemos apostado desde el primer momento por la bioconstrucción y materiales sostenibles. Si quieres disfrutar de todas las ventajas de vivir en un hogar diseñado y construido pensando en tu salud y en el cuidado del entorno, es momento de que conozcas nuestras casas.

Noticias relacionadas: