Casas ecológicas y sostenibles

27/10/2023

Los desafíos medioambientales son cada vez más apremiantes, y la búsqueda de medidas que ayuden a frenar el cambio climático es una auténtica necesidad para la sociedad en su conjunto. Y es en este contexto en el que las casas ecológicas y sostenibles empiezan a destacar sobre el resto.

Este tipo de construcciones marcan el camino hacia un futuro en el que el bienestar humano y el respeto al entorno natural puedan coexistir de manera armoniosa.

¿Cuáles son las ventajas de las casas ecológicas?

Las casas verdes o viviendas ecológicas son residencias que han sido diseñadas y construidas con un total enfoque hacia la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética. De hecho, también las conocemos como edificios de consumo casi nulo.

Todo en ellas ha sido pensado para reducir en lo posible su impacto negativo sobre el medio ambiente y promover, a la vez, un espacio saludable para los seres humanos. De esto se derivan una serie de beneficios:

Ahorro

El coste de una construcción ecológica frente a una que no lo es puede ser entre un 3% y un 8% superior. Sin embargo, debido al ahorro energético que se consigue con este tipo de viviendas, esa inversión extra se puede amortizar en un plazo de cinco a diez años.

Además, las casas ecológicas y sostenibles están muy bien valoradas por el conjunto de la ciudadanía, y su valor de mercado se incrementa rápidamente.

Bajo consumo de energía

Como acabamos de señalar, una de las características de estos inmuebles es que su consumo de energía es muy bajo. Esto se consigue buscando la mejor orientación y utilizando materiales aislantes de la máxima calidad.

En consecuencia, los edificios pasivos necesitan un consumo de energía mucho menor que los tradicionales para conseguir que los usuarios se sientan bien dentro de los mismos.

Mínimo impacto ambiental

Se intenta reducir la huella ambiental de este tipo de edificios a todos los niveles. Por ejemplo, utilizando materiales naturales obtenidos en proximidad, y también materiales reciclados o que puedan tener otra vida útil en el futuro.

Además, el diseño ha sido trabajado de manera que el edificio produzca la menor cantidad de residuos posibles y pueda aprovechar al máximo desde el agua de lluvia hasta las horas de sol que recibe cada día.

Menor coste de mantenimiento

Estos edificios son menos dependientes energéticamente que otros construidos al estilo tradicional, y eso consigue que sus necesidades de mantenimiento sean menores y también que se reduzcan los gastos que hay que realizar en reparaciones.

Cuidan el entorno y la salud

El empleo de materiales naturales y libres de tóxicos y químicos durante la construcción, consigue que el interior de estas casas resulte mucho más saludable.

Además, se intenta dañar lo menos posible el entorno, lo que contribuye a cuidar del medio ambiente.

¿Qué características debe tener?

Arquitectura bioclimática

Casas ecológicas y sostenibles

Estas casas son diseñadas y construidas bajo los principios de la arquitectura bioclimática, que aboga por minimizar el consumo de energía y de recursos naturales.

Aprovecha fenómenos como el de inercia térmica para conseguir un mejor aislamiento del inmueble, absorber y almacenar energía.

Eficiencia energética

Una de las consecuencias directas de usar la arquitectura bioclimática es que estas casas son altamente eficientes en lo que se refiere al consumo de energía. Están bien aisladas, tienen sistemas de climatización eficientes, y cuentan con sistemas que permiten aprovechar las energías renovables.

Por otro lado, se le intenta sacar todo el partido posible a la luz solar para reducir la necesidad de iluminación artificial.

Uso de materiales sostenibles

En la construcción de este tipo de inmuebles se aboga por la utilización de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente. Como madera procedente de bosques de gestión sostenible o materiales reciclados.

Esto consigue un mejor aislamiento a la vez que reduce la presencia de productos químicos y tóxicos dentro de las casas.

Gestión del agua

Otra de las características destacadas de estas viviendas es que incorporan sistemas de recolección de aguas pluviales, dispositivos de ahorro de agua y tecnologías para el tratamiento de aguas residuales.

Se busca con ello reducir todo lo posible el consumo y el desperdicio de agua, haciendo la mejor gestión posible de la misma.

Cómo hacer tu hogar más sostenible

También a través de la rehabilitación se puede lograr que una vivienda sea mucho más sostenible. Algunos de los ajustes que se pueden llevar a cabo son los siguientes:

Aislamiento adecuado en casas ecológicas y sostenibles

Una de las principales causas de que las viviendas tengan un elevado consumo energético es que el aislamiento de las mismas suele ser bastante deficiente y existen numerosos puntos de fuga.

Se puede mejorar el aislamiento renovando puertas y ventanas, cambiándolas por otras que tengan doble o triple vidrio y marcos bien sellados que no sean conductores térmicos. Pero también reforzando el aislamiento en la fachada o a nivel interno.

Energía renovable

Otra alternativa es la posibilidad de instalar sistemas de energías renovables. Por ejemplo, poniendo paneles solares en el tejado de la vivienda, o cambiando la caldera de gas por un sistema de aerotermia.

Esto permite ahorrar en la factura energética y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Electrodomésticos eficientes para casas ecológicas y sostenibles

Los electrodomésticos como la nevera, que están conectados las 24 horas del día, son responsables de una buena cantidad del consumo energético de una vivienda.

Cuando llegue el momento de renovarlos, es aconsejable invertir en aquellos que tengan una clasificación energética más alta. Aunque son un poco más caros, lo gastado de más se amortiza pronto con el ahorro que se consigue en la factura de la luz.

Las casas ecológicas y sostenibles son una realidad que nos permiten disfrutar de un entorno seguro y confortable para nuestra familia a la vez que cuidamos el medio ambiente. Si quieres saber más sobre ellas, en Ökohaus estamos a tu disposición.

Noticias relacionadas: