Construcción de casas de madera: todo lo que tienes que tener en cuenta

¿Pensando en construir tu propia casa desde cero? Si estabas pensando sólo en la vía tradicional de ladrillo, te recomendamos que no descartes otras opciones como la construcción de casas de madera. Este tipo de construcciones se están poniendo de moda por la cantidad de ventajas frente a las viviendas de siempre y muchas personas las estás eligiendo como inversión de futuro. Echa un vistazo a los siguientes párrafos verás por qué.

Ventajas de construir una casa de madera

Aunque a veces muchas personas suelen tener reticencia a apostar por una casa de madera, lo cierto es que se trata de construcciones que poseen numerosas ventajas respecto a la construcción de casas de hormigón. Te desglosamos algunas de las más importantes:

  • Más baratas. En general estás viviendas se mueven en torno a los 1000 euros por metro cuadrado.
  • Plazos de construcción más cortos. Aunque el tiempo para edificarlas depende del tamaño de la vivienda, en general para una casa de 150 metros cuadrados se tarda alrededor de los 4 meses (mientras que las viviendas tradicionales pueden demorar hasta los 18 meses).
  • Es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Tienen una huella de carbono muy baja en comparación a las construcciones de siempre.
  • Mayor ahorro energético. La construcción de casas de madera suele seguir patrones de eficiencia energética que favorecen el ahorro para sus propietarios (muchas siguen tienen características de una Passivhaus).

Tipos de casa de madera

Si finalmente te decides por hacer tu casa de madera, tienes que tener en cuenta que existen distintos tipos en función a los materiales y al estilo de construcción que elijas. Te dejamos los distintos estilos para que decidas cuál se adapta mejor a lo que buscas:

  • Casas de troncos. Muestra la madera de la forma más natural posible. Su aspecto final es muy similar al de una cabaña de bosque.
  • Casas de entramado pesado. Utiliza pilares y vigas en un sistema adintelado, y puede llegar a tener hasta seis plantas, si lo deseas.
  • Casas de entramado ligero. Dentro de la construcción de casas de madera , este es el estilo más demandado por las personas. Se trata de una estructura espacial hecha a base de listones de madera de pequeña escuadría.
  • Casas de paneles contralaminados. Aquí los cerramientos y los tabiques son los elementos más importantes de la vivienda, y están realizados a base de madera maciza, laminados y tablas encoladas por capas y cruzadas. Es un sistema que se suele utilizar mucho cuando se pretende una mayor prefabricación y modulación de la casa.

Pasos esenciales para construir una casa de madera

Como ya has podido comprobar, en el mercado existen multitud de tipos de casas de madera, pero a la hora de construirlas, aunque pueda sonar contradictorio, debes seguir más o menos el mismo patrón de construcción. En este apartado te detallamos todos los pasos esenciales que deberás seguir si quieres construir la tuya propia.

Crear los planos

Todo empieza en un papel. Los sueños se convierten en bocetos y los bocetos se convierten en planos. En este punto debes tener claro el diseño y adaptarlo al terreno en el que edificarás. Todo esto te permitirá calcular la cantidad de material necesario.

Cimientos

Aunque la base de la casa será de madera, esta deberá asentarse sobre una superficie de cemento. Recuerda que es primordial que dicha base esté nivelada y adaptada.

Ejecutar el entramado de madera maciza

O lo que es lo mismo: la estructura de la casa, su esqueleto. De ahí que sea innegociable el uso de madera robusta.

Fijar los tableros

En la construcción de casa de madera, la fijación de los tableros es uno de los pasos más importantes. Serán los soportes para los aislamientos y los acabados. Es en este punto donde deberás pensar cuáles serán los huecos que ocuparás las ventanas y las puertas exteriores.

Construcción de casas de madera

Aislar los tabiques

El aislamiento térmico  contribuirá a la protección contra el fuego. También es recomendable incorporar lana mineral para mejorar, además, el aislamiento acústico. Si prefieres optar por otros materiales para el aislamiento, tienes el corcho o la fibra de madera como opciones comercializados en distintos espesores y formatos.

Tabiques interiores

Para los tabiques se suele optar por los trasdosados y el forrado mediante placas de cartón-yeso. Además, el cartón-yeso también supone un aliado muy importante en la protección frente al fuego que pueda surgir en la estructura o en el conjunto de la vivienda. Cuanto más capas superpuestas haya de cartón-yeso, mayor será la resistencia ante cualquier conato de incendio.

Con toda esta información ya puedes aventurarte a construir tu propia casa de madera. Y si no la vas a hacer tú mismo, al menos tienes todas las pautas para supervisar el proceso de construcción y que no se pase nada.