En qué consisten las construcciones bioclimaticas

28/02/2024

Las construcciones bioclimáticas puede parecer una tendencia, pero es mucho más que eso. Estamos en un momento histórico en el que el cambio climático tiene potencial para alterar nuestro ecosistema y obligarnos a cambiar nuestro estilo de vida. Por eso, se intentan buscar alternativas que ayuden a paliar sus efectos.

La construcción es un sector que, de manera tradicional, ha tenido una importante huella ecológica. Pero de un tiempo a esta parte, se está intentando solucionar este problema, buscando formas de levantar edificios que sean más sostenibles y, a la vez, den lugar a inmuebles más eficientes desde el punto de vista energético.

Construcciones bioclimáticas

¿Qué son las construcciones bioclimáticas?

Las condiciones climáticas de cada lugar son diferentes y, en la medida de lo posible, los edificios deben adaptarse a ellas.

La arquitectura bioclimática es una disciplina que se orienta hacia el diseño y construcción de edificaciones que tiene en cuenta las condiciones climáticas y ambientales del entorno en el que van a estar los edificios, con el objetivo de maximizar el confort interior y minimizar el impacto ambiental.

Aunque se considera que es algo novedoso, lo cierto es que la arquitectura tradicional era en cierta medida bioclimática. Lo que ocurre es que esta forma de construcción se “perdió” cuando empezaron a construirse casas a gran escala.

Nuestras casas se ajustan a estos estándares, permitiendo que sus moradores disfruten de confort térmico y ahorro de energía, teniendo la seguridad de saber que están en un hogar que se ha diseñado teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Características de la arquitectura bioclimática

Los inmuebles construidos siguiendo este sistema se caracterizan por:

  • Diseño eficiente. Se busca potenciar todo lo posible la eficiencia energética.
  • Control y uso inteligente del espacio. Se ajustan las dimensiones de la casa y sus estancias para optimizar el uso de energía.
  • Uso de materiales sostenibles. Para minimizar el impacto de la construcción.
  • Uso de energías renovables. Para reducir el consumo de energía eléctrica sin renunciar al confort.
  • Uso de materiales inteligentes. Como cristales que se oscurecen automáticamente o toldos automatizados que regulan la entrada de luz solar en el edificio.

Criterios de la arquitectura bioclimática

Hay una serie de factores y criterios que se encargan de guiar el diseño y la construcción de edificaciones que buscan aprovechar al máximo los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. Los más importantes son los que vamos a exponer a continuación.

Orientación solar

Para mejorar el confort térmico y reducir el consumo de energía, las construcciones bioclimáticas tienen muy en cuenta la orientación. En la medida de lo posible, se busca una orientación que garantice que la casa va a recibir una buena cantidad de luz natural, pero que la incidencia solar no se convertirá en un problema cuando llegue el verano.

Por eso, en las zonas más frías se orientan las viviendas hacia el sur, mientras que en las zonas más cálidas se aboga por una orientación hacia el norte.

Aprovechamiento de la radiación solar

Esta forma de construir utiliza estrategias que permiten aprovechar al máximo la radiación solar. A través de grandes ventanales que potencien la entrada de calor durante el invierno y la luz natural, pero también mediante la instalación de placas solares que permiten obtener electricidad para la casa.

Aislamiento térmico eficiente

Cuanto mejor aislado esté un inmueble, menor necesidad va a tener de recurrir a los sistemas de climatización, porque resultará más fácil mantener una temperatura interior que resulte confortable. Precisamente por ello, la arquitectura bioclimática potencia el aislamiento en paredes, techos y suelos, tanto en el interior como en la fachada. Utilizando materiales de última generación y carpinterías de alta eficiencia energética.

El resultado es una casa que se mantiene más cálida en invierno y más fresca en verano, sin tener que hacer un uso excesivo de la calefacción o el aire acondicionado.

Ventilación natural controlada

Para mejorar el confort en el edificio, se utilizan sistemas de ventilación natural cruzada, que se encargan de favorecer la renovación del aire interior y reducen la necesidad de emplear sistemas de ventilación mecánica que alteran la temperatura interior de la vivienda.

Uso de materiales sostenibles y locales

La construcción bioclimática prefiere hacer uso de materiales de construcción que sean naturales, renovables y reciclables, como la madera. Que tienen un impacto ambiental y una huella de carbono reducida y, además, pueden tener otra vida útil en el futuro.

Por otro lado, se intenta adquirir los materiales de construcción de proveedores cercanos al lugar de la obra, para apoyar la economía local, minimizar los costes de transporte y la huella de carbono asociada al proceso de edificación.

Integración con el entorno natural y urbano

Se intenta que las soluciones arquitectónicas se adapten todo lo posible al contexto geográfico, climático, cultural y social de la zona en la que están ubicadas.

Ventajas de la arquitectura bioclimática

Las construcciones bioclimáticas ofrecen una serie de ventajas con respecto a las convencionales. Destacamos las más importantes.

Eficiencia energética

Estas edificaciones destacan por su alto nivel de eficiencia energética. Han sido diseñadas para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles, lo que reduce la necesidad de consumir energía eléctrica.

Confort térmico

Se busca conseguir el confort térmico durante todo el año, a través de una temperatura interior agradable que no requiera de usar sistemas de climatización mecánicos. Esto se consigue mediante la orientación, el aislamiento térmico y la ventilación.

Salud y bienestar

El uso de materiales naturales y la potenciación de la circulación de aire da lugar a espacios interiores saludables.

Ahorro económico

Aunque este tipo de construcciones pueden requerir una inversión algo más elevada que una construcción tradicional, a largo plazo generan un importante ahorro en consumo de energía y mantenimiento.

Las construcciones bioclimáticas son el futuro, porque son la opción ideal para mejorar la sostenibilidad, conseguir ahorro energético, confort y salubridad en el hogar. Si quieres vivir ya en una casa de este tipo, es hora de que conozcas nuestras promociones, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas: