El planeta está en un momento en el que no solo basta con reciclar. Con la emergencia climática declarada, el mundo necesita cambios más profundos, cambios que deben estar anclados en la eficiencia energética en edificación.
Pero, ¿qué es exactamente la eficiencia energética? ¿Cómo se mide? ¿Cómo puedes contribuir a ella? Resolvemos todas estas dudas y muchas otras en esta guía completa, con la que podrás comenzar a aplicar en tu vida diaria numerosos cambios para ahorrar energía.
¿En qué consiste la eficiencia energética y por qué es tan importante para el medio ambiente?
Comencemos por definir qué es la eficiencia energética: se trata del uso eficiente de la energía, algo que se materializa en aquellos electrodomésticos, procesos o instalaciones que consumen una cantidad de energía inferior a la media. Lo que se busca con dicha eficiencia es realizar el mismo trabajo con el menor gasto de energía posible o, en su defecto, con el uso de energías renovables.
Por medio de esta eficiencia energética se busca la protección del medio ambiente, buscando la reducción del gasto energético y la concienciación del usuario para que consuma sólo lo necesario. Con esta eficiencia, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, se revierte el cambio climático que está sufriendo el planeta.
En el plano práctico, hay muchas formas de contribuir a la eficiencia energética en edificación. Estos son solo algunos ejemplos:
- Aislar una casa, que favorece que tenga que usar menos energía de calefacción y refrigeración para conseguir una temperatura agradable para los que viven en ella.
- Controlar la ventilación natural, para favorecer la renovación de aire, enfriar los espacios en verano y que no disminuya la temperatura en invierno. Así no necesitas usar aire acondicionado.
- La iluminación LED, las luces fluorescentes o los tragaluces naturales reducen la cantidad de energía que se necesita para conseguir una buena iluminación.
- Si bien es cierto que no tiene que ver directamente con la edificación, comprar electrodomésticos con etiquetas energéticas A+, A++ o A+++, que indican que se trata de un electrodoméstico que consume poca energía.
Apostar por la eficiencia energética: ventajas y desventajas
Hoy por hoy la eficiencia energética no está en la cabeza de mucha gente. Sigue siendo una elección y, por tanto, muchas personas continúan usando productos y procesos que derrochan energía al usarse.
Si bien es cierto que la eficiencia energética es el futuro, actualmente se pueden establecer una serie de ventajas y desventajas al apostar por ella.
Ventajas
- Contribuir a la sostenibilidad del planeta
- Mayores ahorros en electricidad
Desventajas
- Precios mayores de electrodomésticos con eficiencia energética
- Precios mayores de materiales de construcción
Aunque el precio de los electrodomésticos con una alta eficiencia energética suele ser más alto en comparación a los electrodomésticos que no la tienen, lo cierto es que su coste se rentabiliza de manera notable con el paso de los meses. Se estima que el ahorro en gastos de electricidad puede llegar al 40% acumulado a lo largo de un año. Lo mismo ocurre con los materiales aislantes o los paneles solares, que conllevan un desembolso importante al comienzo pero que se recupera con el transcurso del tiempo.
Apostar por la eficiencia energética en edificación significa un ahorro a largo plazo en tu bolsillo.
Cómo saber si un electrodoméstico es eficiente: las etiquetas energéticas
Aunque parezca algo reciente, las etiquetas energéticas existen desde 1995 y surgieron para permitir a los consumidores distinguir fácilmente aquellos electrodomésticos que consumen de forma más eficiente. Desde su aparición, las etiquetas han sufrido varias revisiones gubernamentales y están encuadradas en la Directiva 2010/31 de eficiencia energética de la Legislación Europea.
Dependiendo del gasto energético de cada producto, estos llevarán pegada una etiqueta u otra. Para que puedes distinguir cuáles son más eficientes energéticamente hablando, se estableció una escala de letras y colores:
- Los colores verdes indican que estás ante un electrodoméstico muy eficiente. Son los A, A+, A++ y A+++.
- A partir del verde, los colores pasan a amarillo y rojo, y las letras avanzan hasta la D, que serían los electrodomésticos menos eficientes.
Otros consejos para ahorrar energía
Aunque apostar por la eficiencia energética en edificación para tu casa es un paso muy importante, la realidad es que debe ir acompañado de otras pequeñas prácticas en tu vida diaria. Rutinas que pueden ayudar a ahorrar energía, dinero y contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Te dejamos algunos consejos que puedes comenzar a implementar desde hoy mismo:
- Intenta no dejar aparatos en stand by, ya que siguen consumiendo energía aunque no estén en funcionamiento (es el caso, mayoritariamente, de las televisiones). Este consumo puede suponer un 10% de la factura eléctrica.
- Sustituye todas tus viejas bombillas por bombillas LED, que iluminan igual de bien y ahorran mucha energía.
- Procura aislar tu vivienda lo máximo posible, ya que bajar las necesidades energéticas para lograr una buena temperatura, puede traducirse en un gran ahorro de energía. Así que si estás pensando en hacer reformas en tu casa, aprovecha y aisla las paredes utilizando materiales aislantes térmicos, así como incluir ventanas con doble cristal y con marcos con rotura de puente térmico.
- Procura optimizar el uso de la radiación solar para que los espacios se calienten en invierno y que se reduzca la energía requerida para calefaccionar o enfriar los espacios.
Con toda la información y los consejos de esta guía, estamos seguros de que tu eficiencia energética en edificación será más sencilla de aplicar.