Mejorar eficiencia energética de una vivienda

21/09/2021

La necesidad de mejorar la eficiencia energética de una vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en los últimos años. El incremento continuo de la tarifa de la luz, así como la casi obligatoriedad de preservar el mediambiente para reducir la huella de carbono son dos aspectos claves en el cambio de conciencia.

El uso racional de la energía ha planteado un debate urgente, prueba de ello, es la marcha de políticas para construir viviendas más eficientes u optar por alternativas renovables. Obviamente, estas medidas repercutirán de forma saludable en la calidad de vida de las generaciones venideras.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Si se quiere vender una casa es necesario contar con el certificado de eficiencia energética. Este documento oficial debe estar redactado por un técnico e incluye información sobre las características energéticas de la vivienda.

Esta certificación se elabora teniendo en cuenta el consumo energético de un edificio o vivienda durante un año y en condiciones normales de funcionamiento. El cálculo se calificará con una letra, en una escala de la A a la G. Esto permite determinar el grado de eficiencia de mayor a menor.

¿Cómo se obtiene el certificado energético?

La información que contiene el certificado energético es muy valiosa porque ayudará a conocer el consumo de energía aproximado de un inmueble. Además, es un requisito indispensable que hay que aportar en notaría cuando se efectúa la venta de una vivienda. Simplemente, hay que seguir estos pasos para obtenerlo.

  • En primer lugar, hay que ponerse en contacto con un técnico autorizado en la materia. Este profesional cualificado tomará las medidas de las estancias, revisará los materiales de construcción e inspeccionará las instalaciones de la calefacción y climatización.
  • Posteriormente, introducirá los datos obtenidos en un programa informático que le ofrecerá la calificación energética correspondiente.
  • Seguidamente, el técnico generará un dossier que incluirá las recomendaciones que permitirían mejorar la eficiencia energética.
  • Finalmente, este certificado deberá presentarse en el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Normalmente, el técnico suele realizar este trámite, totalmente necesario para la expedición de la etiqueta energética oficial.

Simplemente, cabe añadir que dicho certificado caduca a los 10 años desde su emisión. Pasado este tiempo, habría que volver a realizar una inspección de nuevo.

Mejorar eficiencia energética de una vivienda

Claves para mejorar la eficiencia energética

Actualmente, la mejora del parque inmobiliario es un planteamiento en el que se tienen en cuenta ciertos factores como la reducción del consumo energético. No obstante, para evitar que las facturas de la luz se disparen se pueden adoptar una serie de medidas que favorezcan el ahorro y así mejorar eficiencia energética de una vivienda.

El aislamiento térmico

Tanto si se decide hacer una reforma o construir una vivienda nueva hay que prestar atención a los puentes térmicos para evitar la pérdida de energía. Dependiendo de la fecha de construcción, lo más eficiente sería cambiar las ventanas por un doble vidrio que podría garantizar el 50 % del ahorro.

La iluminación y orientación

Otro factor importante es la ubicación del inmueble. Por ejemplo, en Andalucía es mejor que este se sitúe al norte para no gastar tanto en aire acondicionado. Mientras que en Madrid se recomienda la zona sur o sureste porque hay más luz solar en el invierno. Cuando no es posible elegir la ubicación, hay que jugar con una serie de elementos como subir las persianas durante la mañana o usarlas con lamas orientables.

El aire acondicionado

El uso de las fuentes renovables está a la orden del día y se ha demostrado al emplear sistemas de calefacción que usan energía limpia. No obstante, un buen mantenimiento y el control del termostato ayudarán a mejorar su rendimiento.

La calefacción

La utilización de energías como el gasoil o el carbón ya ha quedado bastante obsoleta. La inversión en gas natural u otras fuentes limpias supone una alternativa bastante razonable. La apuesta por la biomasa o la geotermia empieza a ser más frecuente en las comunidades de vecinos o urbanizaciones. Si bien es cierto que son obras complejas y que necesitan de un estudio del suelo, no por ello se descartan.

La eficacia de la certificación passive house

Para concluir, cabe indicar que el estándar passive house se ha convertido en una auténtica revolución en el sector de la construcción y edificación. Cierto es que en países como Alemania y Austria están por delante y ya se han construido muchas casas con esta certificación. En lo que se refiere a España empieza a ser normal en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Navarra, entre otras.

Un edificio o inmueble con la certificación Passivhaus se caracteriza por su alta eficiencia energética, ya que su consumo será muy bajo. Para tal fin, se tienen en cuenta una serie de criterios como el aislamiento térmico, las altas prestaciones de las carpinterías y vidrios de las puertas y ventanas, la ventilación mecánica con recuperación de calor o la ausencia de puentes térmicos, entre otros factores.

En definitiva, mejorar eficiencia energética de una vivienda en el hogar garantiza una mayor calidad de vida y confort. Asimismo, favorece la reducción del consumo de energía y supone un gran beneficio en términos de ahorro.

Noticias relacionadas: