Las subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia son una buena oportunidad para poner tu casa al día, especialmente si lo que te interesa es mejorar su eficiencia energética. Gracias a ellas, el coste de las obras será menor, porque te devolverán una parte de lo que hayas invertido.
Para solicitarlas debes asegurarte de cumplir los requisitos de acceso y de cursar tu petición dentro de plazo.
Subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia
Las subvenciones son fondos proporcionados por una entidad, en este caso por el Gobierno autonómico, para apoyar financieramente a quienes cumplen con ciertos criterios y llevan a cabo determinadas actividades.
En este supuesto concreto, las subvenciones consisten en el abono de una cantidad de dinero, que va destinada a quienes realicen obras de mejora en sus viviendas.
Además, la Xunta dispone de otras ayudas como las subvenciones para la compra de primera vivienda en Galicia. Especialmente orientadas a la población más joven.
Beneficios de las subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia
Con el paso del tiempo los inmuebles van envejeciendo y deteriorándose. Esto no solo afecta a su estética, también a su funcionalidad y a su eficiencia energética.
Por ejemplo, si nos encontramos con una vivienda que tiene viejas ventanas de madera que se han hinchado por efecto de la humedad y ya no encajan bien en el marco, el consumo de calefacción en esa casa se va a disparar. En cambio, si se cambian esas ventanas por un modelo actual de PVC o de aluminio, la eficiencia energética va a mejorar notablemente, porque desaparecerán los puntos de fuga del calor.
Por tanto, cuando invertimos en mejorar una vivienda, estamos mejorando cuestiones como su estética, pero también su funcionalidad y el confort del que van a disfrutar sus habitantes. Si, además, se mejora la eficiencia energética, se consigue un importante ahorro en la factura eléctrica y se contribuye a cuidar el medio ambiente, porque se reducen las emisiones nocivas derivadas del uso de la calefacción.
El gran beneficio de las subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia es que hace que este tipo de obras de mejora sean más accesibles para ti desde el punto de vista económico. Porque no vas a tener que pagar el coste total de las mismas.
Tipos de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia en 2024
Como ya ha ocurrido en años anteriores, en esta edición también encontramos diferentes tipos de ayudas:
Reforma de viviendas vacías para el alquiler
Si tienes una vivienda vacía en Galicia y has pensado en ponerla en el mercado de alquiler, puedes pedir una ayuda de hasta 8.000 euros para su rehabilitación.
La cuantía concreta a recibir puede ser de 3.000, 5.000 u 8.000 euros, en función de la renta que vayas a pedir por la casa y de la localidad en la que esté el inmueble.
Las acciones subvencionadas incluyen obras de conservación y mantenimiento, así como obras de rehabilitación que sean necesarias para que la vivienda sea habitable y para garantizar que las instalaciones funcionen de manera correcta.
También se subvencionan los ajustes de distribución que se lleven a cabo dentro del inmueble, pero que no supongan una alteración sustancial del mismo. Y la adquisición y cambio de muebles y electrodomésticos en la cocina y de sanitarios, bañeras y mamparas en el cuarto de baño.
Para acceder a esta subvención, las obras deben realizarse dentro del período comprendido entre el 4 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2025. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 4 de noviembre de 2024, salvo que el presupuesto (196.000 euros) se agote antes.
Cambio de electrodomésticos
Para impulsar la eficiencia energética, la Xunta tiene en marcha un programa que subvenciona el cambio de electrodomésticos viejos por otros más sostenibles.
Incluye frigoríficos y congeladores de clasificación energética A, B, C o D; lavadoras de clasificación A o B; lavavajillas A, B o C, y placas de inducción total.
La ayuda oscila entre un 25 % y un 75 % del precio del electrodoméstico, dependiendo de la situación económica del consumidor. Así, un consumidor general puede ahorrar 150 euros en la compra de un frigorífico, pero un consumidor vulnerable puede ahorrar 300, y un consumidor vulnerable severo un total de 450 euros.
Otras ayudas
Además de estas, hay otras subvenciones en marcha:
- Rehabilitación, alquileres o mejoras del programa de infravivienda.
- Rehabilitación de antiguas viviendas de maestros u otros oficios y demás edificios y viviendas que sean de titularidad municipal.
- Programa de préstamos para la rehabilitación de edificios y programas de regeneración y renovación urbana en el ámbito del Camino de Santiago.
Procedimiento de solicitud de las subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia
El procedimiento concreto de solicitud viene siempre regulado en la convocatoria pública de la ayuda, que se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En la convocatoria también se establecen las fechas límites para presentar las solicitudes.
Aunque cada proceso puede ser diferente, en la mayoría de los casos la solicitud se presenta de forma telemática. Junto al documento de solicitud es común tener que aportar el presupuesto de la obra, y otra documentación, como la que acredita la situación económica del solicitante.
Por ejemplo, en el caso de ayudas para la compra de electrodomésticos más eficientes, la solicitud se tiene que presentar a través de la web del Inega, entre el 8 de febrero y el 30 de septiembre.
Las subvenciones para reformar tu vivienda en Galicia conseguirán que tu casa esté en mejores condiciones y resulte más confortable para ti, sin necesidad de que tengas que hacer un gran desembolso.
Si eres un profesional y te interesa el campo de las reformas y la nueva construcción, ponte en contacto con nosotros para saber más