A medida que se van popularizando las ventajas de las casas autosuficientes, comienza a haber un mayor interés en este tipo de inmuebles, que resultan tan beneficiosos para sus moradores como para el medioambiente.
De cara al futuro, es esperable que este tipo de edificaciones dejen de ser algo excepcional para convertirse en lo habitual, porque la Unión Europea sigue avanzando en sus objetivos de sostenibilidad, y esto está provocando cambios legislativos en el sector de la construcción residencial.
¿Qué es una casa autosuficiente?
La casa autosostenible es aquella que ha sido diseñada para funcionar de manera independiente en términos energéticos y de recursos, minimizando todo lo posible su huella ecológica y maximizando el uso de los materiales y la energía de origen natural. No hay que confundir la casa sostenible con cómo funciona una casa pasiva, porque no son exactamente lo mismo.
La casa autosuficiente genera la mayor parte de la energía que consume a través de fuentes renovables, mientras que la casa pasiva se basa en un estándar de construcción extremadamente eficiente en términos energéticos, que busca reducir de forma significativa el consumo de energía para climatización y refrigeración.
Características de la casa autosuficiente
De este tipo de construcciones hay que destacar:
Uso de energías renovables
Es frecuente que recurran al empleo de placas fotovoltaicas para generar electricidad a partir de la luz solar, así como a aerogeneradores para captar y convertir la energía del viento en electricidad.
También pueden incorporar sistemas hidroeléctricos que aprovechan las corrientes de agua cercanas para obtener electricidad.
Todo ello reduce de manera notable la dependencia de la red eléctrica convencional. Sin embargo, por el momento no es viable que una vivienda se independice totalmente de ella.
Mayor eficiencia energética
En la construcción de este tipo de viviendas se utilizan materiales y técnicas que reducen los puntos de fuga y permiten un mejor uso de los sistemas de climatización, en comparación con aquellas que no son sostenibles.
Por ejemplo, instalando ventanas con doble o triple acristalamiento y marcos térmicamente eficientes.
Sistemas de gestión de agua
Las casas autosuficientes incorporan sistemas de recolección y almacenamiento del agua de lluvia, que luego se puede utilizar para uso doméstico y para el riego.
Los modelos más avanzados cuentan con sistemas de filtración y purificación que potabilizan el agua y reutilizan el agua gris.
Uso de materiales sostenibles
Para la construcción se eligen materiales procedentes de fuentes renovables o que sean reciclados. Se da prioridad a aquellos que reduzcan el consumo de energía durante su producción y transporte.
Autonomía alimentaria
Un rasgo distintivo de estas casas es que se da mucha importancia a la autonomía alimentaria de los moradores, por lo que es habitual que cuenten con espacios destinados a operar como huerto. Incluso se suelen instalar invernaderos para que sea viable cultivar alimentos durante todo el año.
Gestión de residuos
En estas viviendas se implementan sistemas de compostaje para convertir residuos orgánicos en fertilizantes naturales que luego se pueden utilizar para abonar el jardín o el huerto.
Por otro lado, se fomenta la separación de residuos y la recogida selectiva para maximizar la reutilización de materiales.
Conciencia ambiental
Lo más destacable de estas viviendas es que son diseñadas y construidas con una clara conciencia ambiental, porque fomentan un estilo de vida sostenible, en el que los moradores se preocupan por cuidar el entorno.
Monitorización y automatización
Para conseguir que estas casas sean lo más eficiente posibles, incorporan sistemas de monitorización y automatización que permiten un mejor control del uso que se está dando a recursos como el agua y la electricidad.
Los residentes pueden estar informados en tiempo real de cómo se están usando los recursos, y tomar decisiones que les lleven a una mayor eficiencia en el consumo.
Por su parte, los sistemas de automatización permiten ajustar la temperatura y la iluminación según las necesidades del momento, lo que reduce el consumo energético.
Ventajas de las casas autosuficientes
Estas viviendas ofrecen una serie de beneficios que las hacen atractivas desde el punto de vista económico y medioambiental.
Independencia energética
Al ser capaces de generar la mayor parte de la energía que consumen, se reduce drásticamente la dependencia de la red eléctrica convencional y, con ello, se rebaja mucho lo que el propietario tiene que pagar por su factura de luz.
Sostenibilidad ambiental
Emplear fuentes de energía renovables en lugar de combustibles fósiles reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y con ello el impacto que esa casa tiene en el entorno.
Además, hacer una gestión eficiente de los recursos contribuye a conservar recursos naturales escasos como el agua.
Autonomía y resiliencia
En caso de cortes de energía u otros problemas en las redes de servicio público, la casa autosuficiente puede seguir funcionando con normalidad.
La capacidad para generar y gestionar recursos de forma interna hace que estas viviendas tengan una buena capacidad de adaptación frente a condiciones externas cambiantes. Por ejemplo, si hay cambios en el clima o una crisis energética.
Confort y calidad de vida
El uso de materiales de construcción naturales y no tóxicos, junto con los sistemas de ventilación controlada, crean ambientes interiores saludables y confortables.
Por otro lado, el uso de materiales de aislamiento de calidad, mejoran tanto el confort térmico como el confort acústico.
Mayor valor de mercado
Las propiedades que incorporan tecnologías sostenibles y autosuficientes revisten un especial interés para los compradores que están concienciados con el medioambiente. Por tanto, su valor de mercado es más alto que el de viviendas que no son autosuficientes.
Las ventajas de las casas autosuficientes son tan importantes, que no es de extrañar que estas viviendas cada vez tengan mayor demanda. Si quieres adoptar un estilo de vida más sostenible, ponte en contacto con nosotros para conocer nuestras viviendas eficientes, sostenibles y saludables.