Viviendas verdes

11/12/2023

Las conocidas como viviendas verdes son una buena muestra de lo importante que se están volviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética a la hora de diseñar casas. No hablamos de una moda o una tendencia pasajera, sino de una forma de construcción que ha llegado para quedarse.

Las casas procedentes del diseño pasivo permiten a sus propietarios ahorrar mucho dinero en su factura energética, a la vez que reducen el volumen de emisiones de CO₂ emitidas a la atmósfera.

¿Cómo se construyen las viviendas verdes?

Viviendas verdes

Nuestras casas son viviendas verdes. Hogares diseñados teniendo en cuenta tanto su impacto ambiental como la necesidad de lograr la máxima eficiencia energética y de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Para lograr estos objetivos, se parte de la base del lugar en el que estará el inmueble. A fin de examinar sus necesidades de aislamiento y cuál es la mejor orientación posible del edificio para sacarle el máximo partido a las horas de luz disponibles.

Además, durante el diseño se presta especial atención a los materiales que se van a emplear en la construcción. Dando prioridad al uso de materiales reciclados y minimizando todo lo posible la generación de residuos durante el proceso constructivo.

Y también se da protagonismo a las energías renovables y al uso de electrodomésticos de alta eficiencia energética.

Todo ello con el objetivo de conseguir que la demanda energética de la vivienda sea la mínima posible.

¿Por qué son importantes las viviendas verdes?

El cambio climático es una realidad a la que es necesario hacerle frente, y se sabe que los hogares son grandes generadores de emisiones tóxicas a la atmósfera. Cuanto mayor es la demanda energética de un edificio, menos sostenible es este, y en la actualidad se busca todo lo contrario.

A nivel mundial, desde la Unión Europea hasta la ONU están instando a los países a adoptar medidas que conviertan los edificios residenciales en algo mucho más sostenible. Por eso, las viviendas verdes acabarán por convertirse en las “reinas” del mercado inmobiliario. 

Su importancia radica en que, gracias a su eficiencia energética, su impacto ambiental es mucho menor que el que tienen las viviendas construidas al estilo tradicional. 

Además, el uso de materiales naturales crea interiores libres de sustancias tóxicas. Mejorando con ello la calidad de vida y la salud de sus moradores.

Por último, la reducción del consumo energético del inmueble verde no se traduce en una reducción del confort en cuanto a temperatura, sino que ocurre todo lo contrario. El interior es mucho más confortable tanto en verano como en invierno, sin necesidad de abusar de los sistemas de climatización.

¿Cómo se construyen las viviendas verdes y cuáles son sus beneficios?

Viviendas verdes

La construcción de una vivienda de este tipo implica el diseño e implementación de técnicas y tecnologías que buscan maximizar la eficiencia energética a la vez que minimizar el impacto ambiental. Para lograrlo, hay que dar una serie de pasos básicos:

Diseño eficiente

Se parte de un diseño que tiene en cuenta tanto la ubicación del inmueble como la distribución interior. Para aprovechar al máximo la luz solar natural y la ventilación cruzada. Además, se utilizan materiales de construcción sostenibles y con un bajo impacto ambiental.

Aislamiento de alta calidad

Se da especial importancia al aislamiento térmico y acústico, con el objetivo de reducir la pérdida de energía y mantener la temperatura interior constante.

Ventanas eficientes

Las ventanas de alta eficiencia energética, con doble o triple acristalamiento, y los marcos sin puente térmicos, ayudan a mantener el calor interior en invierno y bloquear la entrada de calor en verano.

Sistemas de calefacción y refrigeración eficientes

La utilización de sistemas de alta eficiencia energética alimentados con energías renovables permite reducir de forma muy notable el consumo de energía eléctrica dentro de la vivienda.

Algo a lo que también contribuye la implantación de sistemas de ventilación mecánica controlada.

Ventajas

Todo esto trae consigo una serie de beneficios:

  • Máxima eficiencia energética.
  • Confort interior.
  • Ahorro a largo plazo.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Incremento del valor del inmueble.
  • Mejora de la calidad del aire interior que contribuye a cuidar la salud de los moradores.

Características principales de las casas pasivas

El funcionamiento de una casa pasiva se basa en una serie de principios clave que, en su conjunto, crean un ambiente interior confortable y dan como resultado una vivienda altamente eficiente en términos energéticos.

Aislamiento térmico

Este tipo de viviendas utilizan un aislamiento de alta calidad en paredes, techos y suelos, para minimizar todo lo posible las pérdidas de calor.  Por ejemplo, empleando materiales como lana mineral o espuma de poliuretano.

Estanqueidad en las viviendas verdes

Estas casas están diseñadas para ser lo más herméticas posible, de manera que estén aisladas de la temperatura exterior. Esto reduce mucho la necesidad de climatización.

Ventilación mecánica controlada

Las casas verdes disponen de un suministro de aire fresco y limpio de forma constante, sin necesidad de tener que abrir las ventas. Además, el aire que llega del exterior es tratado para que no desequilibre la temperatura del interior.

Orientación en las viviendas verdes

En el diseño de este tipo de inmuebles se tiene muy en cuenta la orientación y la distribución de las ventanas, para aprovechar todo lo posible la luz natural y la energía térmica.

Reducción de los puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas en las que la transferencia de calor es más alta que en otras partes. Es decir, puntos por donde la temperatura interior se fuga hacia el exterior. Lo que hacen las casas pasivas es minimizar la cantidad de puentes térmicos mediante el uso de materiales de calidad y técnicas de construcción más eficientes. Como resultado, la temperatura interior se mantiene más estable.

Casas pasivas: ¿cómo funciona el sistema pasivo?

Todo lo que hemos visto configura el funcionamiento del sistema pasivo. Diseñando estructuras que minimizan la dependencia de los aparatos de calefacción y refrigeración convencionales, al aprovechar todo lo posible las fuentes naturales de energía y maximizar el aislamiento interior.

 

Las viviendas verdes nos ofrecen confort combinado con una alta eficiencia energética y una mayor sostenibilidad. Son las casas que necesitamos para proteger al planeta. Quieres saber ¿por qué Ökohaus? Si estás interesado en casas pasivas, no dudes en conocer a nuestro equipo de especialistas.

Noticias relacionadas: