Edificios sostenibles en el mundo

31/03/2023

Cada vez resulta más sencillo encontrar buenos ejemplos de edificios sostenibles en el mundo. Se trata de construcciones pensadas para satisfacer las necesidades de quienes habitan o trabajan en ellos, pero también para ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Para conseguir esto último, se emplean técnicas como la arquitectura biofílica, entre otras.

Qué es un edificio sostenible

Un edificio sostenible es todo aquel que trata de generar un impacto positivo en su entorno, mejorando la calidad de vida de todos aquellos que utilizan la edificación o desarrollan su día a día cerca de ella.

Está diseñado, construido y gestionado de manera que minimiza su impacto ambiental, maximizando su eficiencia energética y cuidando la salud y el bienestar de sus ocupantes. Por ello, se construye a partir de materiales y tecnologías sostenibles que reducen el consumo de agua, minimizan los residuos y contaminan lo menos posible.

Cuáles son sus características

Ubicación

El inmueble está en armonía con el ecosistema, así que su ubicación no puede afectar de manera negativa a la naturaleza. Esto explica que a su alrededor se potencie el uso de transporte público en lugar del vehículo privado.

Diseño innovador

Implica combinar criterios prácticos y estéticos que consigan que los edificios sean bonitos por dentro y por fuera, y resulten especialmente prácticos para quienes tienen que hacer uso de los mismos.

Edificios sostenibles en el mundo

Utilización de materiales sostenibles

Como señalábamos antes, en los edificios sostenibles se intenta potenciar todo lo posible el uso de materiales sostenibles, reduciendo así la huella ambiental que la construcción deja en el planeta.

Su consumo es responsable

Tanto el consumo de agua del inmueble como su consumo energético deben ser lo más responsables posible, lo que suele aplicar diferentes mecanismos de ahorro y energías renovables.

Busca mejorar la calidad de vida de los ocupantes

Uno de los objetivos de este tipo de construcciones es que el edificio reporte un mayor bienestar a los usuarios —en lo que se refiere a condiciones ambientales y al resto de sus necesidades básicas— de lo que lo haría un edificio que no fuera sostenible.

Edificios sostenibles en el mundo

Seattle Spheres

Se trata de tres invernaderos de forma esférica en los que se encuentra parte de la sede de Amazon en Seattle. La estructura está construida con vidrio y acero, utilizando también materiales reciclados, y alberga más de 40 000 plantas de 400 especies diferentes.

Su diseño busca maximizar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía. Para ello, cuenta con sistemas avanzados de ventilación y de control de la temperatura, que aprovechan la energía solar para calentar el edificio en invierno y refrescarlo durante el verano.

Shanghai Tower

Este gran rascacielos, ubicado en el distrito de Pudong, en Shanghái, es mucho más sostenible de lo que parece a simple vista. De hecho, está catalogado como uno de los edificios más verdes del mundo.

En él se ha potenciado al máximo la eficiencia energética a través de la iluminación LED y los vidrios de baja emisividad que reducen la carga térmica del edificio. Además, cuenta con paneles solares y turbinas eólicas que cubren una buena parte del consumo energético.

Destaca su diseño bioclimático, en el que las formas redondeadas reducen la resistencia al viento y minimizan el impacto ambiental que el rascacielos causa en su entorno.

Bosco Verticale

Es uno de los edificios más fotografiados de Milán, porque parece un auténtico bosque surgiendo en mitad de la ciudad.

El complejo se compone de dos torres residenciales que destacan por la gran cantidad de vegetación que hay en su fachada. Los árboles y las plantas actúan como un aislante natural para el edificio y hacen que sus necesidades de climatización desciendan.

Cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia que se utiliza para regar la vegetación de la fachada, e incluso para usos no potables dentro del propio edificio.

Torre del Bank of America

Situado en Nueva York, es uno de los edificios sostenibles más conocidos a nivel mundial. Desde un primer momento, fue diseñado para minimizar su impacto ambiental y resaltar la eficiencia energética. Para lograrlo, cuenta con sistemas de ventilación naturales, paneles solares que aportan energía, e iluminación LED.

En su construcción se emplearon materiales y técnicas de construcción sostenibles, dando prioridad a la minimización de los residuos. Además, dentro de él se llevan a cabo iniciativas de sensibilización y educación para que los usuarios contribuyan a ahorrar energía y recursos.

More London

En la zona de Londres conocida como London Bridge City se encuentra este complejo de edificios que ha abogado por la sostenibilidad desde el primer momento. Está equipado con paneles solares en la azotea que reducen la dependencia de los combustibles fósiles y con sistemas de iluminación eficientes basados en la tecnología LED.

El diseño incluye un sistema de recogida de agua de lluvia que se utiliza para regar los jardines aledaños y para la limpieza. Además, en él se desarrollan iniciativas para promover una mayor separación de residuos y reducir la huella ambiental del complejo.

Sede del Comité Olímpico Internacional

Ubicada en Lausana (Suiza), la sede del COI ha sido reconocida con diversos certificados internacionales que acreditan su sostenibilidad, como la certificación LEED, que se le ha otorgado por su liderazgo en energía y diseño ambiental.

Algunas de las razones que hacen de este edificio una construcción sostenible son el uso de fuentes de energía renovables (geotermia y paneles solares), la máxima potenciación de la luz natural en el interior y el empleo de materiales reciclados.

M-13 de Santa Marta

El M-13 Santa Marta es el primer edificio verde de Galicia, y estamos seguros de que no va a ser el último, sino un pionero que marcará tendencia. Ubicado en Santiago de Compostela, es un bloque de 36 viviendas que ha sido reconocido con la certificación “Verde”, que reconoce su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Ha recibido la máxima calificación posible en cuestiones como proximidad al transporte público, acceso a dotaciones y servicios, facilidades para los desplazamientos en bicicleta, contaminación lumínica, luz natural y gestión de residuos durante la construcción, entre otros.

También ha recibido altas calificaciones en otros aspectos importantes para la sostenibilidad como la ventilación natural, la protección frente al ruido, su capacidad para cargar vehículos eléctricos, o el acceso a espacios abiertos privados.

 

La presencia de edificios sostenibles en el mundo nos ayudará a hacer de este un lugar mucho mejor para vivir. ¿Este es un tema importante para ti? Entonces te encantará conocer nuestras casas.

 

Noticias relacionadas: