Cómo funciona la cubierta a dos aguas

19/07/2024

El tejado a dos aguas es una estructura o cubierta clásica y muy habitual en las regiones en las que los climas son fríos. El también conocido como techo inclinado, se usa desde hace cientos de años y, en la actualidad, continúa siendo tendencia, porque aporta beneficios que van más allá de su estética.Cómo funciona la cubierta a dos aguas te lo explicamos a continiación.

Cómo funciona la cubierta a dos aguas

Qué es una estructura a dos aguas

Esta es una forma arquitectónica que se caracteriza por tener un techo que se compone de dos superficies planas inclinadas (aguas) que convergen en un punto alto (cumbrera) formando un ángulo agudo. Estas superficies planas descienden desde la cumbrera hasta los bordes exteriores de la pared del edificio.

Es difícil determinar el origen de esta estructura, porque durante milenios ha sido utilizada por culturas de todas las partes del mundo, debido a su simplicidad constructiva y a lo eficiente que resulta a la hora de aportar protección frente a las condiciones climáticas adversas.

En la actualidad, el tejado a dos aguas es una de las soluciones de arquitectura bioclimática más populares, porque aporta una gran eficiencia a la hora de drenar el agua, es útil para aportar ventilación natural, optimiza la iluminación y se puede construir con materiales locales, lo que contribuye a la sostenibilidad del proyecto.

Cómo funciona una estructura a dos aguas

Su diseño permite un manejo eficiente de factores climáticos y estructurales:

Drenaje de agua

Sus dos superficies inclinadas dirigen el agua de lluvia hacia los bordes exteriores del edificio, lo que evita su acumulación y minimiza el riesgo de que se produzcan filtraciones dentro de la casa.

Lo habitual es combinar la estructura a dos aguas con un sistema de canaletas en los aleros que llevan el agua hasta el suelo mediante bajantes.

Ventilación

Este diseño permite que el aire caliente suba y se escape por la parte superior, mientras que el aire fresco entra por los espacios inferiores, y de esta manera se contribuye a la ventilación del interior del edificio, mejorando con ello la calidad del aire.

Aislamiento térmico

Este tipo de cubiertas contribuye a regular la temperatura interior si la forma triangular creada por las pendientes se aísla correctamente. En este caso, lo que se consigue es que la casa sea más cálida en invierno y más fresca en verano, sin tener que recurrir en exceso a la climatización.

Estética y diseño

Esta particular forma permite crear espacios abiertos en su interior, a modo de buhardillas o áticos, lo que aumenta la sensación de amplitud.

Partes de una estructura a dos aguas

Este tipo de tejados se crean a base de varios componentes:

Línea de cumbrera

Es la línea horizontal de máxima altura en el edificio. Se encuentra donde las dos placas o aguas inclinadas convergen entre sí.

Línea de alero

Es la línea horizontal de mínima altura del tejado, creada por la intersección entre las aguas inclinadas y el plano de apoyo del techo. Es decir, que se trata de la parte inferior del tejado.

Línea de limahoya

Es el punto en el que se unen las dos pendientes del techo formando un ángulo abierto hacia arriba, creando una línea que se extiende a lo largo de toda la longitud del tejado. Aporta soporte, estabilidad y sirve para hacer una buena gestión del agua.

Línea de limatesa

Es justo lo contrario a la limahoya, la intersección inclinada entre dos aguas que tienen ángulos abiertos hacia abajo.

Materiales para construir estructuras a dos aguas

Los materiales más comunes son:

Cemento

Se utiliza en las estructuras de soporte como vigas y losas, aportando durabilidad y resistencia frente a las inclemencias del tiempo y la corrosión. Al ser capaz de soportar cargas pesadas, garantiza la estabilidad de la estructura.

Ladrillo

Suele emplearse en la construcción de paredes de soporte o en el revestimiento exterior de la estructura, porque su buena capacidad de aislamiento térmico mejora la eficiencia energética del edificio.

Chapa metálica

Se emplea principalmente en edificios de tipo industrial y comercial, porque es una forma rápida y eficiente de cubrir los espacios. Aunque su capacidad para reflejar el calor puede contribuir a la eficiencia energética, su apariencia no es la más atractiva.

Tejas

Las asfálticas son económicas y prácticas, perfectas para cubrir tejados de gran tamaño. Las de madera aportan una gran belleza al edificio, pero requieren de un mantenimiento regular para evitar su deterioro.

Tipos de tejados a dos aguas

Dentro de la estructura a dos aguas se pueden encontrar diferentes tipos de tejados:

  • Tejado a dos aguas simple. Compuesto de dos pendientes inclinadas que se encuentran en la cumbrera.
  • Tejado a dos aguas asimétrico. En este diseño las pendientes tienen diferentes longitudes y ángulos.
  • Tejado a dos aguas con voladizo. Las pendientes se extienden más allá de las paredes, creando un voladizo que aporta sombra y protección adicional frente a la lluvia.
  • Tejado a dos aguas con ático. Cuenta con un espacio habitable en el interior.
  • Tejado a dos aguas con cúpula. La parte superior incluye una sección en forma de cúpula que le da un aire distintivo a la edificación y mejora la ventilación.
  • Tejado a dos aguas invertido. En lugar de inclinarse hacia el exterior, la pendiente se inclina hacia el interior.

Ventajas de las estructuras a dos aguas

Las más destacables son:

Eficiencia energética

Su inclinación mejora la ventilación, lo que contribuye a regular la temperatura dentro del edificio, disminuyendo la necesidad de recurrir a la climatización.

Resistencia frente a las inclemencias del tiempo

Este tipo de cubiertas protegen mejor que otras frente a elementos climatológicos como el viento y la lluvia.

Durabilidad

Estos tejados cuentan con una estructura sólida que garantiza una larga vida útil.

Estética

Mejoran la estética del edificio y permiten explorar diferentes alternativas de diseño.

 

El tejado a dos aguas es una estructura que no pasa de moda y, además, tiene múltiples beneficios a nivel estético y de eficiencia energética. Si, en tu caso, lo que quieres es una casa sostenible y saludable, contacta con Ökohaus y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

Noticias relacionadas: