Cómo funciona la geotermia

09/01/2023

En los últimos años, hay un mayor grado de conciencia por usar las energías renovables con el fin de reducir el consumo y ahorrar en la factura, por lo que si te preocupa saber cómo funciona la geotermia y qué aplicaciones tiene, vamos a explicarte más detalles sobre este tema.

Esta rama de la ciencia estudia el calor que se produce en el interior de la tierra y nos propone una fuente de energía que ofrece grandes ventajas.

Cómo funciona la geotermia

Geotermia, ¿en qué consiste?

La energía geotérmica no es nada nuevo, sin embargo, las renovables están en auge en los últimos tiempos y es una alternativa que merece la pena estudiar. Esta fuente se puede utilizar para dotar de calefacción o refrigeración a una casa, pero también sirve para generar agua caliente y electricidad. Por lo tanto, tiene bastantes usos y aplicaciones.

En líneas generales, esta energía tiene muchas posibilidades en un gran número de países de Europa, por lo que esta inversión es muy rentable. En nuestro país, se puede obtener a partir de 1,5 metros y el flujo es bastante estable a lo largo del año, cuando la temperatura alcanza entre los 10 a los 15 °C.

Cómo funciona la geotermia

El funcionamiento de esta energía es muy sencillo, porque solo hay que instalar intercambiadores bajo la tierra, junto con una bomba de calor, instalada en el edificio o vivienda. El mecanismo es realmente fácil, porque al tratarse de un calor constante, la bomba genera calor en el invierno y también sirve para refrescar las estancias en el verano.

El uso del calor del subsuelo a través de un circuito cerrado permite extraer una energía limpia que favorece el ahorro económico. Además, si se utiliza con otros sistemas, como la ventilación controlada o para abastecer de agua caliente sanitaria, las ventajas serán mayores. Al igual que con el resto de fuentes renovables, el usuario logrará un mayor confort en el hogar y se reducirá el consumo de energía.

Sistemas de captación de esta energía

Curiosamente, esta energía renovable es una de las menos conocidas, sin embargo, no deja de ser muy eficiente en nuestras casas. Extraer el calor de las rocas, suelo y aguas subterráneas, independiente del grado de profundidad y temperatura, es una posibilidad. No obstante, tenemos que conocer los distintos sistemas de captación para saber cuándo es factible la instalación.

Captación vertical

En este sistema de captación, se tienen que realizar perforaciones, que van desde los 80 a 200 metros de profundidad. Posteriormente, se introducen sondas geotérmicas en el interior para intercambiar la energía de la corteza terrestre y el fluido de estas. La perforación se rellena con el material que extrae, es decir, el mismo lodo o con un mortero técnico para garantizar la conductividad.

Captación horizontal

Esta captación en horizontal se efectúa si no hay mucho terreno disponible y la demanda energética es elevada. Por lo tanto, es una excelente alternativa si la perforación no es viable. La profundidad de las zanjas está en unos 15 metros, como máximo, por lo que el rendimiento es menor que en la captación vertical, aunque no deja de ser una buena opción para la climatización de una vivienda.

Captación de circuito abierto

En este caso, se trata del intercambio de calor a través de un sistema abierto. El agua se extrae y se inyecta a un acuífero, lo que permite reducir el coste de la instalación. En este tipo de captación abierta, se necesita contar con un pozo de agua y un permiso especial por parte del organismo correspondiente.

Ventajas y desventajas de la calefacción por geotermia

Es momento de profundizar sobre los pros y los contras de esta alternativa, y a su vez es importante tener clara la diferencia entre la geotermia y aerotermia. Hay personas que confunden estas dos fuentes renovables; sin embargo, la segunda se refiere a la energía que se extrae del ambiente exterior. Además, consume más del 60 % de la electricidad y requiere más esfuerzo por parte del condensador. En términos de rendimiento, la primera opción es más aconsejable.

Las ventajas de la geotermia

Una ventaja de esta energía es que reduce la dependencia de otros países que producen petróleo o gas. Sin embargo, existen otros puntos a favor:

  • Ahorro económico. Una de las principales ventajas de la geotermia es el gran ahorro de energía que supone; de hecho, puede pagarse hasta un 75 % menos en la factura de la luz. 
  • Energía limpia. En estos tiempos, además del ahorro, la mayor preocupación se centra en el uso de energías renovables y limpias. Esta es una opción, que si se emplea inteligentemente es de gran ayuda.
  • Rentabilidad. La inversión se amortiza durante los primeros años, por lo tanto, el desembolso inicial se puede recuperar en poco tiempo.
  • Poco mantenimiento. Otra de sus características es que esta fuente de energía no necesita mucho mantenimiento para conseguir un buen rendimiento.

Las desventajas de la geotermia

Aunque una instalación de geotermia es muy favorable y no emite gases de efecto invernadero, si se presenta algún fallo, hay ciertos riesgos, como las fugas de gasoil o generación de polvo, entre otros. Además, entre las posibles desventajas que podemos encontrar, también hay otras posibilidades.

  • Inversión inicial elevada. En un principio, hay que hacer una inversión en esta instalación que no está al alcance de todo el mundo.
  • No apta para todas las localizaciones. Tal como hemos visto, en función de la superficie habrá más o menos posibilidades de poder efectuar esta instalación.
  • Estudio inicial. Antes de realizar perforaciones o zanjas, hay que estudiar el clima, la orografía y las necesidades energéticas de la vivienda.
  • Posibles fugas. Esta opción también pone en riesgo a los acuíferos si se hace en más de 200 metros de profundidad.

 

Para concluir, con estas explicaciones, seguramente, ya sabes cómo funciona la geotermia y cuáles son sus principales ventajas. En caso de dudas, siempre puedes consultarnos para buscar la mejor solución y brindar un asesoramiento profesional.

Noticias relacionadas: