Comprar casa pasiva: cuánto cuesta

01/06/2022

En los últimos tiempos, comprar casa pasiva se ha convertido en tendencia en muchos países de Europa. Sin duda alguna, este tipo de construcción es idónea para aquellas personas preocupadas por reducir el consumo energético y contribuir a preservar el medioambiente. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre su funcionamiento y el precio de construcción.

El concepto alemán Passivhaus se relaciona con un diseño y estructura acorde a las condiciones climáticas del entorno. De hecho, para garantizar la mínima demanda energética, hay que saber aprovechar correctamente los recursos naturales y la iluminación durante las diferentes estaciones del año.

Cuánto cuesta comprar casa pasiva

Si bien es cierto, que ese tipo de construcción nos ofrece muchas ventajas, hay que analizar los costes de construcción para conocer el tiempo de amortización. Los arquitectos especialistas en ese tipo de certificación afirman que el encarecimiento técnico para estas casas no supera el 6 % del total de inversión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores o características para determinar el precio. Esto se debe, principalmente, a que en los últimos años hemos observado una democratización en las instalaciones eficientes. Además, la obtención de dicha certificación supone un coste adicional que no incluye la vivienda convencional. En líneas generales, se puede decir que el precio es de 1200 euros/m2.

Por qué estándares se rigen las casas Passivhaus

Los constructores de casas pasivas deben contemplar un proyecto optimizado para que la inversión sea rentable con este modelo de edificación. Por dicho motivo, la orientación, la tecnología, los materiales o acabados, entre otros aspectos, deben acogerse a unos estándares constructivos.

  • Aislamiento térmico. Es imprescindible reforzar las fachadas y los suelos con revestimiento para evitar la humedad.
  • Puente térmico. Para evitar la rotura del puente térmico se emplean elementos que garanticen un buen sellado y aislamiento.
  • Estanqueidad. Este es otro concepto de gran importancia, ya que se relaciona con las filtraciones. 
  • La climatización. Este sistema aprovecha la fuente de energía y calor del entorno. El sol es su mayor recurso, por dicha razón, las ventanas cumplen un papel muy importante.
  • Recuperación del calor. Otro factor clave es recuperar el calor gracias a un sistema eficiente que lo mantiene en un 95 %.

Comprar casas pasivas: modelos y precios

Realmente, la inversión en una casa pasiva es superior a la de una vivienda convencional. Esto ya nos ha quedado claro, sin embargo, en función de los modelos, los presupuestos que se barajan pueden cambiar.

  • La compra de una casa modular pasiva supone un mayor desembolso. Sin embargo, la inversión reporta muchos más beneficios.
  • Una casa pasiva prefabricada debe reunir los estándares de calidad para obtener su certificación. Este coste es adicional y puede rondar entre los 3000 y 10 000 euros aproximadamente.
  • Los materiales también influyen en el precio final, ya que dependiendo de su calidad, el presupuesto se puede encarecer.

Comprar casa pasiva

Precios de acuerdo a las distintas zonas de la vivienda

El precio medio de una vivienda pasiva depende de la zona en la que se encuentre situada, su superficie y los materiales empleados. Normalmente, el presupuesto es mayor que el de una vivienda convencional entre el 5 % y 15 %. Sin embargo, debemos analizar los siguientes factores.

  • Casa con garaje. Si esta vivienda cuenta con un garaje de unos 70 metros para dos vehículos, el coste podría ser de 24 000 euros.
  • Áreas exteriores. Si esta casa cuenta con un jardín o un patio exterior de unos 200 metros, el coste sería de unos 150 euros/m2. 
  • Piscina. Finalmente, si la vivienda contará con una piscina de unos 18 metros cuadrados, el coste rondaría los 18 000 euros.

Para concluir, cabe indicar que una casa Passivhaus de 150 m2 puede rondar los 180 000 euros. No obstante, lo más normal es que se construyan por 250 000 euros aproximadamente, según los criterios estándar. En cierta manera, el coste también dependerá de los honorarios de los profesionales.

Un proyecto optimizado puede hacerte ahorrar mucho dinero

La casa pasiva se diferencia del modelo convencional por su elevada eficiencia, por lo tanto, un buen constructor deberá plantear un diseño a largo plazo. Según el código técnico para la edificación, se establece que estas viviendas reciban 15 KWh/m2 en refrigeración a lo largo del año.

Esto quiere decir que una casa pasiva nos permite el ahorro del 90 % del consumo en electricidad si lo comparamos con una convencional. Incluso, se estima que se puede ahorrar hasta un 75 % más en calefacción.

Actualmente, en nuestro país nos podemos encontrar con viviendas con la certificación Passivhaus que superan los 130 000 m2. Sin embargo, las previsiones son optimistas, ya que se considera que estas edificaciones se van a triplicar en los próximos años.

La Plataforma de Edificación Passivhaus es la que impulsa y fomenta este tipo de edificaciones en el país. Hasta el momento, se siguen los mismos criterios que en el resto de Europa. Cabe resaltar que los proyectos de mayor calibre se encuentran en las zonas de Navarra, Asturias, Aragón y País Vasco.

Cómo funciona una casa pasiva

El funcionamiento de una casa pasiva es otro factor determinante a la hora de decidirnos por esta construcción. El objetivo primordial es aprovechar los recursos naturales o pasivos para cubrir la demanda energética. Por ejemplo, el uso de la energía solar o la temperatura del aire.

En muchos casos, se podría requerir del uso de paneles solares fotovoltaicos para un mejor rendimiento. Asimismo, hay que evitar la pérdida de energía en el interior de vivienda con la utilización de elementos constructivos adecuados. Esto afectaría, principalmente, a la fachada, los muros exteriores, la cimentación, así como a las puertas y ventanas.

Para finalizar, cabe destacar que el concepto Passivhaus se ha estudiado y analizado con excelentes resultados en las dos últimas décadas. Además, cada vez son más los edificios construidos en todo el mundo bajo ese sello. Esto se debe a que son inversiones muy rentables, porque permiten un gran ahorro. Asimismo, la sostenibilidad es determinante en esta época de mayor concienciación social.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre comprar casa pasiva.

Noticias relacionadas: