Criterios Passivhaus

13/05/2022

Desde principios de 2020, en Europa los edificios deben estar construidos siguiendo los criterios Passivhaus, de cara a cumplir el compromiso con el medio ambiente por parte de la edificación.

Gracias a este criterio, se consigue ahorrar incluso un 90 % en cuanto a consumo energético, así como en emisiones de carbono. En esta guía conocerás qué significa este concepto y por qué los constructores deben apostar por él mirando al futuro.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Cuando se habla del estándar Passivhaus se hace del más exigente en cuanto eficiencia energética que existe en el mundo en la actualidad.

Su objetivo es reducir todo lo posible el consumo de energía en las edificaciones, apostando por grandes niveles de confort en el interior de las mismas.

Se desarrolló en Alemania en 1988 y se centra tanto en el desarrollo del proyecto tanto en la ejecución más tarde del mismo. Ahora, cada vez son más quienes lo llevan a cabo, como los constructores de casas pasivas en Galicia.

¿Cuáles son los principios básicos exigidos para certificar una casa pasiva?

Este estándar conocido como Passivhaus se centra en cinco principios que resultan imprescindibles para que el rendimiento último del edificio sea efectivo.

Buen aislamiento térmico

El objetivo es conseguir una envolvente que cuente con una casi nula transmitancia térmica. Para ello, se hace uso de gran cantidad de aislamiento tanto en el techo como en las paredes y el suelo.

No a los puentes térmicos

Un puente térmico es el punto donde la transmitancia térmica es mucho mayor, lo que deriva en una gran pérdida energética. En este sentido, desde los criterios Passivhaus se deben minimizar para garantizar la reducción de consumo y aumentar el confort en el interior.

Carpintería de calidad

Una Casa Pasiva o construida bajo estos criterios precisa de puertas y ventanas de altas prestaciones. Es decir, con un buen aislamiento, tanto acústico como térmico. 

Buena estanqueidad del aire

Una curiosidad en cuanto a la construcción es que buena parte de la energía de un edificio se acaba perdiendo a través de la convección y no por la conducción. En este sentido, desde los criterios Passivhaus se pretende que se garantice la estanqueidad del aire exterior, disminuyendo al máximo posibles infiltraciones.

Ventilación mecánica a través de un recuperador de calor

Para crear una envolvente estanca hay que pensar en la renovación del aire que se encuentra en el interior. Sobre todo, para garantizar la salud de los habitantes. Por ello, es necesario usar un sistema de ventilación mecánica compuesto por un doble circuito y con un sistema de recuperación del calor. Así, además, se apuesta por la reducción de la pérdida energética.

Herramientas y productos específicos de Passivhaus

Así como existen unos principios básicos, los criterios Passivhaus también cuentan con herramientas y productos clave para que se puedan llevar a cabo.

Aquellos componentes certificados como Passivhaus

Son aquellos sobre los que se ha valorado su validez y están garantizados por el Passivhaus Institut. A pesar de que utilizarlos no es obligatorios, sí se trata de una distinción en cuanto a calidad. Entre ellos, destacan algunos como los sistemas de ventilación, ventanas, sistemas de fachada y de hermeticidad, etc.

Softwares clave en Passivhaus

En este punto destacan los siguientes:

  • PHPP (Passive House Planning Package): esta herramienta cuenta con Excel como base y se utiliza como modelador energético.
  • Therm: se trata de un software gratuito apto para analizar puentes térmicos en un proyecto Passivhaus desarrollado en 2D.
  • BIM (Building Information Modeling): es un software que facilita la obtención de datos de cara al PHPP y al resto del proyecto.

Técnicas para testear el proceso de Passivhaus

Técnicas para testear el proceso de Passivhaus

Estas pretenden garantizar que la edificación Passivhaus tenga un buen rendimiento después del desarrollo del proyecto. Algunas de las que más destacan son:

  • Blower door test:que mide la hermeticidad de la envolvente.
  • Duct tightness test:mide la hermeticidad que tienen los conductos de ventilación.
  • Cámaras termongráficas: verifican que no existan puentes térmicos.

Criterios Passivhaus

 

¿Cuáles son los beneficios del estándar Passivhaus?

Son varios los beneficios que se pueden encontrar a la hora de desarrollar un proyecto bajo el estándar Passivhaus:

Ahorro energético y económico

Este tipo de edificaciones terminan consumiendo un 90 % menos que otro edificio en cuanto a energía. Esto acaba suponiendo un importante ahorro económico en la factura, que aumentará si se combina con otros tipos de energías renovables.

Se reducen las emisiones

Cuando se reduce el consumo energético, esto lleva a que también lo hagan las emisiones de carbono. Debido a ello, es un estándar que aboga por luchar contra el cambio climático.

Mayor confort en el interior

Gracias a las prestaciones de la envolvente, este tipo de edificaciones destacan por conseguir un aumento en el confort en cuanto a criterios térmicos, así como acústicos. Por otro lado, gracias a la inexistencia de puentes térmicos, no se encuentran superficies o estancias frías dentro de un edificio Passivhaus.

Larga vida de sus materiales

La gran durabilidad es otro de los beneficios de un edificio de este tipo. Gracias a la envolvente hermética, se evita que entre infiltración de aire o de agua, despidiéndose de las molestas humedades. Además, al no contar con puntos fríos en el interior, tampoco se dañarán los materiales de forma prematura, aumentando la tranquilidad y la calidad.

Una propiedad revalorizada

Los edificios Passivhaus son los más cotizados dentro del mercado. Según datos de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, estas edificaciones se revalorizan en un 20 % cuando siguen estos criterios.

Compatibilidad con otras certificaciones

Contar con un proyecto Passivhaus ya es beneficios de por sí. Sin embargo, este también es compatible con muchos otros tipos de certificaciones de sostenibilidad que en la actualidad se demandan en el mercado. Algunas de ellas son LEED, VERDE o BREEAM. 

Asimismo, se puede aplicar el estándar Passivhaus con otros centrados en la salud y el bienestar, como WELL. Cuando un proyecto aúna los dos estándares, los beneficios se multiplican, tanto de cara al medio ambiente como para aquellos que habitan en el interior del edificio.

En definitiva, apostar por una edificación construida bajo los criterios Passivhaus es hacerlo por el futuro.

Noticias relacionadas: