Smart cities en el mundo

30/10/2022

El concepto de smart city ha ido ganando importancia y reconocimiento en los últimos años en países de todo el mundo. Grandes ciudades cosmopolitas de los principales países desarrollados, pero también ciudades de tamaño medio y grande están en una carrera hacia la sostenibilidad para convertirse en una de las ciudades smart cities en el mundo.

Probablemente, has escuchado hablar de este concepto con anterioridad, así que vamos a mostrarte qué es una smart city, los parámetros que se utilizan para valorarlas y qué ciudades extranjeras y españolas lideran esta revolución que parece imparable en todo el mundo.

Smart cities en el mundo

¿Qué es una smart city?

Una smart city, o ciudad inteligente, es una ciudad cuyas políticas de gestión y desarrollo están orientadas hacia la sostenibilidad medioambiental haciendo uso de las innovaciones tecnológicas. Para ello, estas ciudades utilizan infraestructuras, tecnologías y recursos con el objetivo de reducir el consumo de energía y de reducir las emisiones contaminantes de CO₂.

Para ello se apuesta por el Edificio saludable como uno de los pilares de esta revolución que afecta a multitud de dimensiones de las ciudades. Hablamos de la gobernanza, la gestión pública, la proyección internacional, la movilidad y el transporte, la planificación urbana o la cohesión de la sociedad como los diferentes parámetros que los organismos analizan para determinar qué ciudades se ajustan más al concepto smart city.

¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?

Las medidas que debe tomar una ciudad para ser considerada smart city forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como es el punto 11 de compromiso medioambiental. Para ello, las ciudades deben tomar multitud de medidas desde distintos ámbitos para que, de forma conjunta, la ciudad sea más eficiente y sostenible desde cualquier punto de vista.

Las smart cities se sirven de contadores inteligentes de agua y luz, cuentan con una fuerte promoción de vehículos eléctricos y medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, el uso de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en las comunidades, semáforos y señales de tráfico inteligentes que ayudan a reducir el tráfico o la instalación de molinos eólicos en farolas y mobiliario público para generar electricidad para el alumbrado público, por ejemplo.

Del mismo modo, se fomenta que la iniciativa privada siga también la apuesta realizada por el sector público en este sentido hacia una mayor sostenibilidad, especialmente en la arquitectura. En nuestro blog puedes encontrar ¿Qué es la arquitectura biofílica? y descubrir más sobre este tipo de construcciones que están convirtiéndose en un gran éxito dentro de las smart cities

Las ciudades más inteligentes del mundo

En el mundo existen algunas ciudades que están liderando esta revolución para convertirse en las smart cities más avanzadas y desarrolladas. Si atendemos a los resultados del “Índice IESE Cities in Motion” en el que se analizan 174 ciudades de 80 países por su apuesta por la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental, las ciudades más inteligentes del mundo son las siguientes:

Singapur

Singapur lidera el ranking gracias a que ha sido pionera tomando medidas muy punteras, como los taxis autónomos, soluciones inteligentes para controlar el tráfico, un sistema de videovigilancia inteligente que permite detectar la actividad delictiva o un innovador programa, el Smart Health TeleRehab, que permite a la tercera edad disponer de dispositivos conectados a través de los cuales realizar consultas médicas cuando lo necesiten.

Londres

La capital del Reino Unido es la única ciudad de Europa que forma parte del TOP 5 ciudades inteligentes del mundo. Lo ha conseguido gracias a medidas tan innovadoras como la colocación de sensores de peso con los que se alerta a los ciudadanos a través de una app de la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Nueva York

Nueva York no podía faltar en esta lista gracias a los avances que está realizando en este sentido. La ciudad aparece en el ranking gracias sobre todo a sus grandes avances en Smart Technology al albergar algunos de los negocios tecnológicos más punteros de todo el mundo. En cualquier caso, debe realizar avances en la gestión del tráfico y en la cohesión social para mejorar puestos en el ranking.

San Francisco

La ciudad de San Francisco es una de las que mayores avances ha logrado en la gestión del tráfico gracias a innovaciones tecnológicas. Para reducir el tráfico y la contaminación asociada al mismo está apostando por el transporte eléctrico autónomo y por la creación de una flota de coches públicos que pueden utilizar los ciudadanos. Todo ello orientado a que el tráfico en el Golden Gate se vea claramente reducido.

Chicago

Otra ciudad estadounidense en este ranking es Chicago, gracias a que ha instalado 500 sensores en semáforos, contenedores de basura y alumbrado público que están conectados a Internet y que envían información que mejora la prestación de servicios públicos, hace que el tráfico sea más fluido y evita los atascos en la ciudad.

 

Las ciudades españolas más inteligentes

Para ver alguna ciudad española en este ranking nos tenemos que ir hasta el puesto 24 a nivel mundial en el que se encuentra nuestra capital, Madrid. En Madrid destaca la creación de la plataforma MINT (Madrid INTeligente) en la que los vecinos pueden trasladar al Ayuntamiento información e incidencias en los servicios públicos para encontrarles rápidamente una solución.

Un poco más atrás, en el puesto 28, encontramos a Barcelona gracias a su participación en el proyecto europeo C-Mobile de desarrollo de sistemas inteligentes de transporte cooperativo. También se pone en valor la gestión del tráfico con big data que está introduciendo la ciudad.

En tercer lugar de las ciudades españolas, estaría Santiago de Compostela, donde se están utilizando diferentes tecnologías innovadoras orientadas al desarrollo de ciudades inteligentes, dentro del proyecto Smartiago puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad junto a otros agentes del sistema de i+D+i.

Como puedes comprobar, algunas de las grandes ciudades de todo el mundo están realizando grandes avances para convertirse en ciudades más sostenibles a nivel medioambiental y humano de la mano de las últimas innovaciones tecnológicas.

Noticias relacionadas: